DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11793
TELEFAX Nro. 2775-0424
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1077
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428
y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número
del 30 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo
dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal,
así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y
d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben
observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y
municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de
Administración Fin ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09672
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0868
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢335 234 882,02.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida
de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con
fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de
este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido
contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes
deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino
específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes
de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que
procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de
plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura
organizativa con los movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09815
10 de octubre, 2011
DJ-1111-2011
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria, Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre suspensión del pago salarial al Alcalde mientras se
encuentre en prisión preventiva, por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho al oficio número SMG-T-0545-09-2011 de fecha 21 de setiembre
de 2011, recibido en esta Contraloría General ese mismo día; mediante el cual se consulta sobre la
suspensión del pago del salario al Alcalde Municipal mientras este se encuentra purgando prisión
preventiva.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Al respecto, cabe señalar que por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no
está facultada para resolver casos concretos, según se indica en el artículo segundo de la circular
citada anteriormente, el que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución
solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general,
sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas – o casos concretos – atinentes
a la institución consultante.
En la consulta planteada, de la simple lectura del criterio legal adjunto, elaborado por el Lic.
...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07818
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0703
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre
debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el
registro contable de las transacciones.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos
municipales.
El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la
protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las
contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo
cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07821
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0704
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el
remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de
Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por
parte de la Municipalidad de Golfito.
El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes
de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal,
se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de
octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por
ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04176
11 de mayo de 2011
DJ-0510-2011
Señores(as)
Concejo Municipal de Golfito
Municipalidad de Golfito
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Se atiende gestión, rechazando consulta respecto al análisis y pronunciamiento que se
solicita en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo
Municipal de la Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de
solicitud de concesión en zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio.
Nos referimos a su oficio No. SMG-T-0191-3-2011 de fecha 30 de marzo de 2011, recibido en
esta Contraloría únicamente por medio de fax, mediante el cual solicita nuestro análisis y pronunciamiento
en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo Municipal de la
Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de solicitud de concesión en
zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio.
I. Aspectos preliminares y rechazo de la gestión
Al respecto, en relación con la consulta formulada, cabe indicar que en el ejercicio de la potestad
consultiva atribuida a esta Contraloría General, regulada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (No.
7428) y normada también mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de
2000), la gestión que se nos formula no cumple con los requisitos estipulados en la circular antes
mencionada.
Lo anterior, por cuanto la consulta que nos ocupa no se acompaña del criterio jurídico
correspondiente, así como el hecho de que el objeto de la consulta se refiere a un caso concreto y
situaciones específicas. Sobre este último punto en particular, resulta importante mencionar que en el
ejercicio de nuestras pote ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concesión , Zona Maritimo Terrestre , Competencias de las Municipalidades , Responsabilidad Civil, Responsabilidad Disciplinaria , Responsabilidad Penal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03862
3 de mayo, 2011
DFOE-DL-0310
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢916.510.294,11.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢708.726,00, previo a su ejecución deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución de los ingresos por concepto de superávit específico “Saldo proyectos JUDESUR” queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados. Por otra parte, será responsabilidad de la citada Junta, la verificación de la inversión de los recursos y la inspección de las obras.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci:
Concejo Municipal
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR)
Expediente
Ni:
6122
G:
2010002446-2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03470
15 de abril, 2011
DFOE-DL-0278
Señor
Deylon Arroyo Blandón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Golfito.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011, de esa Municipalidad, por un monto de ¢605.823.443,00.
Sobre el particular, se le comunica lo siguiente:
1. Los recursos de JUDESUR por concepto de superávit específico “Saldo
de los recursos de las partidas de JUDESUR”, por un monto de ¢471.159.152,00,
deben reclasificarse a Transferencias del período. Dichos recursos quedan sujetos
a que la Contraloría General de la República apruebe el presupuesto extraordinario
de JUDESUR. Además, queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, ajustarla
estrictamente a los fines para los cuales fue otorgado. Por otra parte, será
responsabilidad de la citada Junta, la verificación de la inversión de los recursos y la
inspección de las obras.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001. ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO